jueves, 6 de septiembre de 2007

Una Tierra sin humanos

No se si conoceréis la revista "Investigación y ciencia", se trata de la versión en castellano de la revista americana "Scientific American", yo estoy suscrito y aunque a veces no trae nada muy interesante, otras tiene cosas impresionantes.

En el numero de este mes trae un articulo francamente interesante, entre otros, y recomiendo encarecidamente a cualquiera que se la compre (no, no me dan comisión).
El articulo se titula "Una Tierra sin humanos", por propia seguridad (y del blog) no pondré nada del articulo, pero si un relato escrito por mi, ambientado en él, el relato se titula "Todo tiene su ciclo".

Todo tiene su ciclo, cada vez que veo un anuncio ecologista por la tele me da la risa. Siempre intentan disfrazarlos diciendo cosas como "Hay que salvar la Tierra" o "Estamos destruyendo el planeta", menuda sarta de estupideces. Es como decir que unas cuantas motas de polvo pueden afectar a la integridad física de una manzana, simplemente no es posible. La Tierra ha pasado por muchas cosas, y aquí esta, aguantando lo que le echen.
Supongamos por un momento que los humanos desapareciésemos de la faz de la Tierra ¿Que pasaría? En pocos días las estaciones de metro subacuáticas se inundarían por la falta de bombeo de algún, todas las centrales eléctricas se fundirían o quemarían por la falte de reparación en menos de una semana. Al cabo de un año el asfalto cedería frente al la constante congelación y descongelación del agua que hay en el, pasados dos o tras años las raíces de los arboles acatarían con los restos de pavimento, y destrozarían las alcantarillas. Y seria poco el tiempo que tardarían los edificios en caer por el mismo motivo. Sin la asistencia humana, los incendios por causas naturales serian catastróficos, las ciudades arboladas serian pronto pasto de las llamas. Al cabo de veinte años las ciudades costeras se llenarían de riachuelos y marismas a causa de la filtración de agua por las destrozas alcantarillas. Otro tanto después todos los rascacielos caerían a causa del destrozo de los cimientos, irónicamente, construcciones de piedra mas antiguas perdurarían mucho mas tiempo. Cerca de un centenar de años tras la desaparición humana todas las construcciones carecerían de tejado, aumentando e ritmo de deterioro. Tras trescientos años los puentes desaparecerían, pero los pilares mas resistentes aguantarían el paso de los años unos cientos de años más. Después de medio millar de años Densos bosque cubrirían la mayoría de las ciudades. La cosa deja de medirse en vidas humanas, una muestra mas de nuestra desaparición, cinco mil años y las cabezas nucleares explotarían liberando plutonio radiactivo a la atmósfera, después de tanto tiempo seguimos jodiendo. Sobre el año 17.000 una nueva glaciación devastaría los restos de las ciudades, lanzando los restos a las profundidades marinas.
¡Ah! se me olvidaba comentar que el plomo procedente del carburante del siglo XX tardaría unos treinta y cinco mil años en desaparecer, y el CO2 tardaría mas de cien mil años en volverse casi inexistente. lo mas increíble es que las cosas bellas perdurarían muchísimo tiempo, tras diez millones de años las estatuas de broce decorarían el fondo del mar como un recuerdo de nuestra existencia. Quien sabe si dentro de mil millones de años una nueva especie no aparecería, quizás algún bicho, alentado por el calor incipiente, resultado del envejecimiento y recalentamiento del sol., pero no serviría de mucho, pues cuatro mil millones de años después el Sol, ya apunto de desaparecer, calentaría de tal manera la Tierra que esta se secaría y moriría. Y después de todos esto, podrían pasar billones de años que las emisiones de televisión seguirían vagando por el espacio.

Por eso digo que esos anuncios son una patraña, porque la Tierra va a morir de todas formas, y a los únicos que beneficia la ecología es a nosotros, por eso debería ser "egología", por que todo, incluso la Tierra, tiene su ciclo.



Saludos, y espero que os haya gustado.



Todos los datos han sido extraídos del numero de septiembre de la revista "Investigación y ciencia".

No hay comentarios: